Valledupar sabrá cuántos enfermos tiene y de qué padecen

Posted on

salud

Como pocas ciudad en el país, Valledupar aplicará una estrategia de salud pública que le permitirá determinar cuántos enfermos la habitan y de qué padecen. Además, serán identificados los sectores con mayores complejos.

Se trata del programa APS, Atención Primaria en Salud, que busca cobijar en su primera fase a 300 mil personas, de todos los estratos sociales, principalmente a la población vulnerable.

Según explicó el alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, funcionarios de APS visitarán los hogares, dotados de herramientas tecnológicas para caracterizar a las familias.

“Encontraremos muchas personas sanas, pero también encontraremos personas con enfermedades crónicas o con personas con riesgo de contraer ciertas enfermedades como hipertensión, enfermedades renales o diabetes”, sostuvo el Mandatario.

Socarrás Reales pidió a la comunidad que se apropie del programa, que permitirá que la salud llegue a cada casa de la ciudad. Sostuvo además que serán más los ciudadanos que adquieran servicios de salud, ya que antes no lo hacían “por trámites burocráticos”.

APS tuvo un costo en su primera fase, hasta el 31 de diciembre de 2013, de tres mil millones de pesos. “Estamos solicitando vigencias futuras para garantizarlo al menos hasta los seis primeros meses del 2014”, sostuvo.

Esta iniciativa que se aplica en cuatro ciudades principales del país contara en Valledupar con el respaldo del Hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’.

“Son cinco grupos integrados por un médico, una enfermera superior, un odontólogo, nutrición insta, psicólogo y al rededor de 20 auxiliares de enfermería por cada grupo. Ellos llegan casa a casa levantando el perfil epidemiológico de cada familia, son 115 ítems que se van a evaluar, eso incluye el estado de la vivienda, cómo está, si existen animales domésticos, alimentación. Se pesarán a los bebés, toma de presión arterial y glucometría a las personas mayores o sospechosas de diabetes, para determinar este tipo de enfermedad”, explicó el gerente del HEAD, Leonardo Maya Amaya. @Laporterestrepo

Anuncios

Un comentario sobre “Valledupar sabrá cuántos enfermos tiene y de qué padecen

    […] LEER MAS. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s